• Español
  • English

Presentación del proyecto

La educación como eje de nuestra misión

 

Responsables: Beatriz Hairabedian, Greta Kalaidjian, María Florencia Di Matteo


Conscientes del rol que tenemos como parte de la comunidad educativa y de las herramientas con las que contamos para hacer de nuestro mundo un lugar más justo, desde el año 2006 hemos trabajado con las escuelas que forman parte del Programa Educativo de la Fundación Luisa Hairabedian, en la elaboración de distintos proyectos.

Del mismo participan adolescentes de entre 15 y 18 años de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Los distintos proyectos, pensados y elaborados por los mismos estudiantes, docentes y directivos, abordan diversos ejes trabajados en el aula. Entre ellos podemos enumerar el genocidio armenio, la desprotección de los sectores en situación de vulnerabilidad, los derechos relativos a las condiciones de trabajo y a la educación y, la niñez entre otros.

De esta manera, nuestro trabajo constituye una serie de proyectos en los cuales intervienen los distintos sectores de la comunidad educativa, en el cual intentamos a través de la educación media plasmar la lucha por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos.


Historia y actualidad

El Programa Educativo "Derechos Humanos y Genocidios" surge, en primer lugar, como una inquietud y un proyecto llevado a adelante por la Fundación Luisa Hairabedian, durante el año 2006.

En el transcurso de estos años hemos tenido la enorme satisfacción de integrar nuevos colegios a la propuesta, sumando hasta el momento 6 escuelas en total.

En este sentido, desde 2006 hemos realizado distintos proyectos. En ese año se dio comienzo al Programa Educativo de la Fundación Luisa Hairabedian a partir de la implementación en el 4º año del nivel secundario de un programa extracurricular denominado "Derechos Humanos y Genocidios" en el Colegio Arzruni del barrio porteño de Flores. Este proyecto busca generar un espacio de debate y pensamiento crítico respecto a los temas que aborda el programa de contenidos de la materia, partiendo del convencimiento de que la educación es la herramienta mas eficaz para prevenir las prácticas genocidas y demás violaciones a los derechos humanos.

Se implementó durante ese curso lectivo la realización de un documental confeccionado por los mismos alumnos – "Karughí (cruce de caminos)"- que intenta comparar las experiencias armenia y argentina, analizando sus particularidades y similitudes en torno a la aplicación del concepto de genocidio elaborado por la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio. Dicho documental, realizado con la colaboración del profesor de literatura Hernán Villasenin de 4º año del Colegio Arzruni, fué presentado y seleccionado en el Festival Internacional de Derechos Humanos que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2009.

Desde el año 2007 se han sumado a nuestra propuesta dos instituciones armenias más de la ciudad de Buenos Aires: el Instituto Marie Manoogian y el Instituto San Gregorio El Iluminador. Ambas, adaptaron la implementación del proyecto a sus necesidades y posibilidades, siempre con el objetivo de formar parte de un equipo que entiende la educación como un camino fundamental en la promoción de la defensa de los derechos humanos.

El proyecto integrador del año 2007 consistió en la edición y presentación del cuadernillo "¡ESTUDIANTES EN ACCIÓN! – ESPACIO DE IDEAS PARA LA PAZ", incluye artículos y cartas a organismos oficiales ideados y realizados por los alumnos de los tres colegios participantes.


 

Durante el año 2008, estuvimos trabajando con los alumnos de los mismos colegios en la elaboración de una obra plástica, a cargo de José Luis Rueda, de carácter colectivo –"Vida, Horror y Memoria" - que consiste en tres paneles (murales) que recrean el Genocidio Armenio en tres momentos distintos: la situación previa (la vida antes del horror), el genocidio propiamente dicho y el después (la memoria, la diáspora, etc.).

En 2009, tal como se ha venido desarrollando desde el año anterior, trabajamos en conjunto con el Instituto Marie Manoogian y el Colegio San Gregorio el Iluminador. Durante ese año se agregaron el Colegio Mekhitarista, Colegio Armenio de Vicente Lopez y Aula XXI. En este marco, se planificó y llevó adelante la realización de una Campaña de Afiches de Derechos Humanos- que integre las distintas instituciones en las que se está implementando el proyecto. Como cierre del mismo, se realizó la muestra "Una mirada sobre los DDHH desde la Escuela Media.

Campaña 2009", desde el 23 de marzo hasta el 11 de abril en el Centro Cultural Borges y como difusión se realizaron postales que se distribuyeron por los puntos neurálgicos de la Ciudad. Luego de varios años de trabajo, para la presentación de este proyecto hemos contado con los auspicios institucionales tanto de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Dr. Martin Gras , como del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a cargo de Claudio Morgado y Pedro Mouratian.

En el presente ciclo lectivo, además de las escuelas mencionadas se ha incorporado a nuestro proyecto el Colegio Paideia; sumando de esta manera siete las instituciones incorporadas al proyecto. Para este año, planificamos trabajar la discriminación en niños y adolescentes según distintos núcleos temáticos a elección de los alumnos.

 

Durante 2010, además de las escuelas mencionadas se ha incorporado a nuestro proyecto el Colegio Paideia.  En este sentido, los alumnos estuvieron desarrollando distintas fotonovelas que abarcan la discriminación que sufren los niños y adolescentes según su pertenencia étnica o nacional, las desigualdades sociales, cuestiones de género o de discapacidad, entre otras.  Todas ellas forman la muestra “HISTORIAS PARA VERr” que se presentará en el Centro Cultural Borges del 17 al 27 de marzo.


  

Fundamentos y objetivos:

El concepto que guía nuestro trabajo es el de generar en nuestros alumnos una conciencia cívica que postule a los derechos humanos por encima de cualquier otro interés particular, ya que estos apuntan a la protección de todos los sujetos que habitan nuestro planeta sin distinción de ningún tipo.

En esta línea, es interesante ubicar al Genocidio Armenio dentro del marco de la lucha por la justicia y la memoria, no sólo entendida en términos ideológicos sino también en el plano jurídico.

Es así que es indispensable trabajar en un ámbito de pluralidad ideológica, dirigiéndonos a chicos de 3º, 4° y 5º año del nivel secundario. Las distintas instituciones en las que se lleva adelante el Programa, están ubicadas en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se encuentran chicos de distintas colectividades conviviendo entre sí y donde resulta un área interesante para trabajar temas como: DDHH y su protección, Genocidio, etc.

El Programa Educativo consta de dos instancias de trabajo:

  1. - el desarrollo de los contenidos a través de las clases que dictan los docentes a cargo de cada curso. Éstos, a su vez, se complementan con charlas con especialistas de las temáticas seleccionadas, salidas didácticas y jornadas de integración de las distintas instituciones educativas participantes.
  2. - la realización de un proyecto que integre los contenidos trabajados en el aula.

Entonces, teniendo en cuenta lo fundamentado anteriormente se espera que los alumnos logren:

  • · Definir y caracterizar el proceso de construcción de los DDHH, como una necesidad jurídica de los problemas que ha planteado el siglo XX en relación a la violación de los mismos, haciendo especial hincapié en el contexto de la segunda posguerra.
  • · Definir las particularidades del crimen de genocidio, distinguiéndolo de otros crímenes tales como los catalogados como de lesa humanidad, crímenes de guerra, masacres.
  • · Analizar y criticar la legislación actual sobre el crimen de genocidio a través de la lectura de la Convención para la Prevención y sanción del crimen de genocidio.
  • · Entender que existen diversas dimensiones de análisis para el concepto de genocidio: la jurídica y la académica (histórica, sociológica, filosófica)
  • · Aplicar el concepto de genocidio a distintas situaciones históricas: caso armenio, holocausto, última dictadura militar en Argentina, Darfur, Yugoslavia.
  • · Comprender la especificidad y complejidad del caso armenio, dando cuenta de causas históricas que puedan explicar el proceso, y de esta manera poder establecer una distinción con aquellas explicaciones que demonizan a los responsables.
  • · Comprender las consecuencias de los actos cometidos por el Imperio Otomano contra la minoría armenia, teniendo en cuenta el negacionismo y la impunidad que ello conlleva hasta nuestros días.
  • · Comparar las distintas formas de castigo a los responsables de actos genocidas.
  • · Entender y problematizar el desarrollo de los DDHH en Argentina, haciendo especial hincapié en su violación y en los mecanismos jurídicos que protegen a la población.
  • · Entender el papel de la justicia argentina y del sistema latinoamericano, a través del Derecho a la verdad.
  • · Valorizar la importancia de la conservación de la memoria en los casos en que la humanidad ha sido víctima de aberrantes casos de violación de los DDHH.
  • · Comprender que existen distintas formas de lucha y participación en la defensa de los DDHH.
  • · Desarrollar actitudes de aceptación y respeto por la diversidad de creencias, ideas y formas de vida de las distintas personas y grupos sociales.
  • · Desarrollar una sensibilidad hacia la violación de los DDHH, la discriminación y todos los actos que atenten contra la dignidad de las personas, y no permanezcan indiferentes frente a ellos.

El programa educativo estará presente en las XIV Jornadas Interescuelas/ Departamento de Historia
Una nueva iniciativa de la Fundación Luisa Hairabedian en la promoción de los Derechos Humanos y la divulgación académica y educativa del Genocidio Armenio
El pasado 4 de julio se presenetó el proyecto del Programa Educativo de Genocidio y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian
Tras 7 años de trabajo de concientización sobre Derechos Humanos en colegios secundarios, se presento el Programa Educativo Ciclo Lectivo 2012
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Siguiente
  • Galeria de imagenes
  • CLEGDH

¿Quiénes somos?

  • La fundación
  • Integrantes

Areas

  • Area Juridica
  • Area Educativa
  • Area Cultural
  • Area Académica

Actividades

  • Pasadas
  • Presentes
  • Futuras

Difusión

  • Prensa
  • Congresos / Seminarios
  • Publicaciones - Biblioteca

| Web creada con Kactoo

Dejanos tu email para inscribirte en nuestro newsletter:

AV. ROQUE SAENZ PEÑA 570 | CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA | +54 11 4342 4696 | info@genocidios.org

Copyright, Fundación Luisa Hairabedian | Diseño Woka. Created by Kactoo.